Tendencias en el transporte de mercancías
En la actualidad, los avances tecnológicos se desarrollan a una velocidad de vértigo. La innovación y las nuevas tendencias del mercado afectan a todos los sectores, especialmente a aquellos que se encuentran en permanente evolución. Es el caso de la logística y el transporte, donde el uso de la tecnología para optimizar procesos está a la orden del día.
Si tienes un negocio, te habrás dado cuenta de que en logística las cosas cambian día tras día y es necesario adaptarse a ello. Como especialistas en el sector, en Serdyma hemos preparado esta guía para mantenerte bien informado sobre las últimas tendencias en el transporte de mercancías.
Importancia del transporte de mercancías en la economía global
Toda empresa, desde una pyme hasta una gran multinacional, necesita que el viaje que hace un producto para llegar a su consumidor sea efectivo y eficiente. De ahí que el transporte de mercancías sea un componente esencial de nuestra economía global.
Ante un escenario en constante cambio, las tendencias en el sector logístico marcan la diferencia para lograr éxito y competitividad.
La sostenibilidad, la tecnología, la gestión de la cadena de suministro y la seguridad son, a día de hoy, las patas que están redefiniendo el transporte de mercancías.
Tendencias tecnológicas
En lo que a las tendencias tecnológicas se refiere, cada vez son más los negocios que están apostando por la automatización para mejorar la eficiencia de sus operaciones logísticas. Lo mismo ocurre con la inteligencia artificial, que este 2023 se ha adueñado de prácticamente todos los sectores.
En el transporte de mercancías lo vemos, por ejemplo, en los sistemas de seguimiento y rastreo de cargas a tiempo real o en el uso de robots y drones para optimizar los tiempos de entrega.
Aplicaciones de la inteligencia artificial
Toda una revolución en la industria de la logística y el transporte, la inteligencia artificial y sus múltiples aplicaciones están ya siendo utilizadas por muchas compañías para reducir costes y mejorar la eficiencia.
La optimización de rutas es, sin duda, uno de los usos más significativos de la IA en el transporte de mercancías. Los nuevos sistemas son capaces de analizar una multitud de variables en tiempo real, para proporcionar así a las compañías la ruta más eficiente.
Según un estudio de McKinsey, la logística es el segundo sector que más se puede beneficiar de la IA, puesto que esta tecnología podría reducir los costes operativos en hasta un 10% y el tiempo de servicio en un 25%.
Además, los sistemas de IA pueden rastrear y predecir problemas de la cadena de suministro con gran precisión, lo que permite a las empresas responder con proactividad a las interrupciones y minimizar su impacto.
Utilización de drones y robots en la entrega de mercancías
Los drones y los robots también se han apoderado del transporte de mercancías gracias a las ventajas que ofrecen, como la rapidez en la entrega y la minimización de errores humanos.
También son muy útiles para realizar entregas en áreas remotas o de difícil acceso, lo que está generalizando su uso en la última milla.
Automatización de almacenes
Optimizar la cadena de suministro es algo cada vez más deseado por las empresas y, para lograrlo, están impulsando nuevos sistemas tecnológicos como la automatización de almacenes.
Los robots de almacén, la IA y el Internet de las cosas (IoT) son capaces de automatizar muchos procesos, como la recogida y el embalaje de productos o la gestión del inventario y la predicción de la demanda.
Al mismo tiempo, esta automatización permite aumentar la seguridad en el almacén, ya que reduce el riesgo de accidentes laborales.
Tendencias en sostenibilidad y eficiencia
Con una sociedad cada vez más concienciada en lo relativo a la contaminación del aire y el cambio climático, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental que las compañías de transporte de mercancías deben tener en cuenta.
Reducir su huella de carbono y minimizar el impacto medioambiental de su actividad son ahora algunos de los principales objetivos de estas empresas. Para lograrlos, están implementando vehículos de bajas emisiones, energías renovables en los centros de distribución y envases ecológicos.
Además, la ley de Transporte de Mercancías ya refleja esta preocupación por la sostenibilidad, por lo que los negocios deben mantenerse al día con los cambios reglamentarios.
Tendencias en la gestión de la cadena de suministro
Entre las tendencias del transporte de mercancías cabe mencionar también que las empresas están tratando de gestionar sus cadenas de suministro con mayor eficiencia, equilibrio y flexibilidad.
La transparencia en tiempo real es esencial, y la digitalización es clave para conseguirla. Las tecnologías de blockchain y el Internet de las cosas hacen posible un seguimiento detallado de los productos de una empresa, mejorando la visibilidad y sobre todo la eficiencia de su cadena de suministro.
Tendencias en la seguridad
El convenio de transporte sienta las bases para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías. Por eso soluciones tecnológicas como la ciberseguridad y la seguridad física en almacenes y vehículos de transporte están escalando puestos en las empresas a la hora de proteger tanto las mercancías como los datos sensibles de los clientes.
Importancia de adaptarse y aprovechar las nuevas oportunidades
Como ya sabes, el sector de transporte de mercancías está evolucionando rápidamente, impulsado por la tecnología, la sostenibilidad, las nuevas regulaciones y la creciente demanda de eficiencia y transparencia. En este sentido, adaptarse a los cambios y aprovechar las nuevas oportunidades es fundamental para garantizar el éxito de todo negocio.
En Serdyma estamos preparados para ayudarte a hacer frente a estas tendencias y apostar por la innovación en tu negocio. Si contactas con nosotros, nos convertiremos en tu socio de confianza para todas tus necesidades de logística, ofreciéndote soluciones de transporte integrales y flexibles adaptadas a tus necesidades.