En la actualidad, las marcas se han acostumbrado a centrarse en lo que mejor saben hacer y a delegar ciertos servicios logísticos en otras empresas especializadas. Es el caso, por ejemplo, del co-packing, también conocido como contract manufacturing. ¿Sabes de qué se trata? Consiste en subcontratar el empaquetado y la manipulación de los productos a empresas externas, un proceso cada vez más común.

Si aún no conoces en profundidad esta solución logística, no te preocupes. En Serdyma somos expertos en ofrecer servicios integrales de co-packing y te contaremos todo lo que necesitas saber para implementarlo con éxito en tu negocio.

¿Qué es el co-packing?

El co-packing es un servicio que ofrece una empresa de packing o embalaje en el que se encarga de la manipulación, el envasado y empaquetado de los productos de una empresa. Es decir, se trata de una empresa de servicios que se encarga de la gestión del packaging de otro negocio.

En este tipo de contrato de fabricación (contract manufacturing), las compañías no tienen que preocuparse por la manipulación de sus productos: será la empresa de embalaje la que se encargue íntegramente de ello.

Uno de los motivos principales por el que una empresa decide contratar a un co-packer o un experto manipulador es porque este ya dispone de la infraestructura, los conocimientos y la maquinaria específica para realizar este tipo de tareas.

¿Qué tipo de empresas pueden beneficiarse?

Desde pymes que prefieren centrarse en su producción hasta grandes empresas que precisan de una solución logística eficiente para su amplio catálogo de productos: sea cual sea el tipo de empresa que quiera externalizar la gestión de su packaging, el co-packing le reportará muchos beneficios.

Cuando se trata de compañías relacionadas con la industria alimentaria o farmacéutica, las ventajas del co-packing se multiplican, y es que ambos sectores requieren un alto grado de manipulación y control de calidad.

Ventajas del servicio

La principal ventaja del co-packing es que permite a las empresas externalizar la gestión de su packaging y, de esta forma, centrarse en su actividad principal, ofreciendo a sus clientes un servicio más especializado y de mayor calidad. Además, el servicio de packing puede ayudarte a reducir los costes de producción, así como a mejorar la eficiencia logística de tu empresa.

Estos servicios para empresas les permiten también ofrecer productos personalizados o en formatos especiales, ya que la empresa de packing se encarga de la manipulación y el envasado de los mismos.

Los co-packers cuentan con la experiencia, los recursos y el personal necesario para desarrollar una óptima manipulación de los productos. Para el fabricante, esto supone una mejora en la administración de costes, un aumento de la visibilidad de su artículo y, sobre todo, un mayor nivel de flexibilidad. Es muy beneficioso para aquellas empresas que necesitan programar su producción con urgencia.

Formatos de co-packing más habituales

Existen varios formatos de co-packing, entre los que se incluyen:

  • Co-packing de productos envasados. Consiste en la manipulación de productos que ya están envasados, como el etiquetado o la preparación de lotes.
  • Co-packing de productos sin envasar. En este caso, la empresa de packing se encarga de la manipulación y el envasado de los productos, como la preparación de kits.
  • Co-packing de productos en línea. La empresa de packing se integra en la línea de producción de la empresa, lo que permite una mayor eficiencia y control en el proceso de envasado.

Consejos para implementar estos procesos de co-packing

Si estás pensando en externalizar la gestión de tu packaging, toma nota de nuestros consejos para escoger la empresa más adecuada:

  • Identificación del problema. El primer paso será delimitar qué procesos de tu cadena de producción pueden ser externalizados.
  • Busca una empresa de co-packing que cuente con experiencia en tu sector y que pueda ofrecerte soluciones personalizadas, como es el caso de Serdyma.
  • Normativas de calidad y seguridad. Elige una empresa de embalaje que cumpla con todas las normativas y regulaciones en cuanto a calidad y seguridad. Tendrás que establecer un sistema de control de calidad para asegurarte de que los productos obedecen esos estándares.
  • Comunicación fluida. Intenta que la comunicación con la empresa de packing sea clara y precisa, dejándole claros tus requisitos y expectativas para evitar conflictos.
  • Localización adecuada. Si las instalaciones de tu empresa co-packing están físicamente cerca de las tuyas podrás mantener líneas comunicativas más efectivas. Eso sí, gracias a la evolución de las tecnologías hoy en día no suele haber problemas a este respecto.

Recuerda que en Serdyma ofrecemos servicios de co-packing con éxito garantizado gracias a todos nuestros años de experiencia. Si necesitas externalizar la gestión de tu packaging, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para conocer nuestras soluciones personalizadas y eficientes.